Home

Arrow icon

Blog

Arrow icon

El impacto de las reseñas en la conversión

Publicado el 15/09/2022

El impacto de las reseñas en la conversión

Descubre su importacia, beneficios y cómo gestionarlas

Los usuarios demandan cada vez mejores experiencias de consumo. Quieren conocer más sobre los negocios en los que compran y visitan y estar seguros de que lo que consumen, responde a lo que se les ofrece.
En este contexto, las opiniones de otros clientes, son mucho más confiables que lo que una marca pueda decir de sí misma.

NoFakes, como especialista, y validador de reseñas con un sistema de triple validación único, te trae las claves para entender e implementar una estrategia de reseñas de forma efectiva y segura.

Person with a phone

Según un estudio realizado por Spiegel Research Center, un producto con tan solo 5 opiniones tiene un 270% más de probabilidades de compra que uno sin reseñas. Además, si las opiniones son de calidad y han sido validadas todavía tienen un mayor impacto. El 47 % de los usuarios en España valora las opiniones de internet como un factor determinante para la compra, una proporción que llega hasta casi el 60% en el caso de los más jóvenes. Por ello las reseñas en las propias páginas de los negocios se han convertido en un elemento clave en las estrategias de consumo.

Consecuencias negativas del "todo vale"

La eficacia de esta estrategia se está viendo empañada por las reseñas falsas. Permitir reseñas, sin ningún tipo de control, puede traer consecuencias desastrosas para tu negocio.

En mayo del presente año, La Comisión Europea, anunció una Ley para luchar contra las reseñas falsas, tras analizar 223 sitios web importantes y detectar que al menos el 55%, no ofrecían información veraz. En España es de aplicación mediante la modificación de la Ley General para Defensa de los Consumidores y de la Ley de Competencia Desleal, que impone a los negocios que no apliquen medidas para validarlas, sanciones de hasta 100.000 euros.

Mostrar reseñas sin validar puede convertirse en un arma de doble filo. Existen reseñas negativas, hechas por competidores desleales o clientes que no han conseguido descuentos “especiales”, que pueden perjudicar seriamente tu reputación y tus ventas.

Esto hace vital el conocer las diferencias entre las diferentes plataformas de gestión de reseñas y no limitarse a agregar reseñas, sino contar con un validador de reseñas, como NoFakes, que además de gestionarlas y validarlas, ofrece una cobertura legal 360º.

Beneficios de las reseñas

  1. Impulsan las ventas estimulando la decisión de compra
  2. Mejoran tu reputación y en consecuencia aumentan la confianza en tu negocio
  3. Ayudan a resolver conflictos de atención al cliente
  4. Contribuyen a  fidelizar clientes
  5. Te aportan datos sobre mejoras a aplicar en tus productos y servicios
  6. Brindan información valiosa sobre tus clientes
  7. Mejoran tu SEO
Validador de reseñas

La importancia de las reseñas

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el 90% de los usuarios asegura leer las reseñas antes de comprar un producto o servicio. Debemos tener encuenta todos estos elementos a la hora de fijar nuestra estrategia de comunicación ya que debe estar presente la interacción con el usuario, por ejemplo mediante la respuesta a las opiniones expuestas en la web. Siempre debemos responder a las mismas, pero ¿cómo?

Reseñas Positivas

Debemos agradecer las opiniones positivas de nuestros clientes para aumentar nuestra reputación, fidelizarlos y que conozcan el lado más humano de tu empresa.

Consejos para responderlas: 

Mostrar gratitud
Ser concreto
Reforzar lo positivo
Ser breve
Compartir actualizaciones
Reseñas Negativas

Fundamental para preservar nuestra reputación, entender posibles errores que nos lleven a mejorar nuestros productos o servicios y transformarlas en algo positivo.

Consejos para responderlas: 

Pensar antes de contestar
Buscar la raíz del problema
Disculparse en público
Ofrecer una solución

Tu empresa puede transmitir sus valores teniendo un buen servicio de atención al cliente. Otra de las ventajas que nos regalan las buenas reseñas es el buen posicionamiento SEO que aumentará tu presencia en los buscadores y , por tanto, aumentará tus posibilidades de visibilidad y atracción.

Uno de los grandes problemas que presentan las opiniones online es la creación de comentarios falsos, es decir que no están basados en la experiencia. Según la OCU, un 75% de usuarios ha detectado opiniones falsas. Debemos implementar un sistema que nos ayude a descartar los comentarios de este tipo debido a la importancia de estas, como NoFakes.

Consejos para una estrategia de reseñas eficaz

1. Haz visibles las reseñas en tu web: footer, producto, etc.
¿Cómo?a través de widgets que las muestran con los que podrás mostrar las estrellas de las reseñas destacadas. En NoFakes podemos ayudarte mediante herramientas propias, que te garantizan una implementación de calidad y sin complicacionesen menos de 5 minutos.

2. Anima a los clientes a dejar reseñas...
Con el Widget de NoFakes en tu web puedes recopilar reseñas de tus clientes de forma sencilla y directa.

3. También es crucial que gestiones las reseñas que recibes,respondiéndolas, sean positivas o negativas, en un tiempo corto y con automatismos que te evitan tener que saltar de una plataforma a otra y dedicar un tiempo que no tienes. Nuestro gestor de reseñas puede facilitarte la labor.

4. Evita reseñas maliciosas de tus competidores, con el objeto de desacreditar tu producto oservicio y ganar posiciones, o de clientes que abusan de su poder de opinadores y al no obtener lo que reclaman, escriben opiniones negativas falsas. Esto solo es posible mediante una plataforma que valide las reseñas, y detecte las que no son verdaderas, con un proceso auditado y fiable, como el que puede ofrecerte NoFakes con su triple validación auditada.

5. Extrae y analiza información de las reseñas para mejorar la tomade decisiones. Utiliza una herramienta útil y sencilla que te permitirá mejorar tu posicionamiento, analizar palabra claves y el sentimiento de tus clientes, para adelantarte a otros negocios y poder conseguir una ventaja diferencial.

6. Conecta con tu comunidad para poder saber quién es tu público más fiel, ofrece ventajas exclusivas a los más influyentes, y descubre qué aspectos debes mejorar y cuales son tus fortalezas para ponerlas en valor y poder atraera otros clientes potenciales.

En definitiva, es fundamental conocer y aprovechar el poder que tienen las reseñas para despuntar y contribuir a la atracción de clientes potenciales y por tanto generar más oportunidades de venta.

Carlos profile image

Daniel Colomar

Chief Growth Officer

Daniel Colomar, con 20 años de experiencia en la aceleración de negocios digitales y estrategias de marketing y producto internacionales, ha co-fundado y dirigido más de 6 compañías internacionales. Ex-Dtr General de Xing.com, Monster.com, Fundador de Stop&Walk. Co-fundador de TherapyChat, Billionhands. MBA por ESADE y NYU Stern. Executive por Stanford Graduate School of Business.

Reserva tu demo gratuita y te explicaremos cómo con NoFakes podrás hacer crecer tu negocio y blindarte contra las reseñas falsas

Hablar con un gestor